Almendras, ¿para qué son buenas? Conoce porqué son tan saludables
La almendra es un alimento que se incluye en el grupo de los Frutos Secos, igual que las nueces, los pistachos, las avellanas o los anacardos (también conocidos como marañones o nuez cajú).
La flor del almendro es de color blanco y es de las primeras que aparecen al llegar la primavera y nos dan esta semilla que convertimos en fruto seco para ingerir y beneficiarnos de sus múltiples propiedades.
Las almendras se sitúan en el interior del fruto del almendro dulce, cubiertas por una cáscara dura y de color marrón, que debemos eliminar para poder tomarlas. Además, le recubre una pequeña capa, como si de una segunda piel se tratara, de un color marrón más oscuro que también se suele quitar, aunque si la ingerimos puede proporcionarnos un aporte extra de propiedades.
A simple vista podrás reconocer este fruto seco por ser de una forma oval, de color blanco, más alargada que gruesa y por tener cierta dureza en su textura.
.
Propiedades nutricionales de las almendras
- Su aporte en carbohidratos nos ofrecen energía para afrontar la jornada más exigente.
- Posee aminoácidos y ácidos grasos esenciales (Omega 6 y 9), que entre otras cosas, protegen nuestro sistema cardiovascular.
- Son ricas en minerales como el potasio, que regula la presión arterial y se recomienda en los casos de hipertensión, además es imprescindible para cuidar nuestro corazón.
- El hierro que contienen las almendras nos evitará tener anemia..
- Su contenido en selenio combate los radicales libres, evita enfermedades degenerativas y cuida el corazón.
- Gracias a su aporte en magnesio nos ayuda a mantener dientes y huesos fuertes, cuida nuestros músculos, combate la ansiedad, la irritabilidad y favorece un buen descanso, evitando el insomnio.
- Por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis.
- Son depurativas.
- Gracias a la Vitamina E que contiene nos protegen de los radicales libre, el estrés, el envejecimiento, cuida nuestro sistema circulatorio.
- Su contenido en fibra facilita el tránsito intestinal regular y nos hace sentir saciados.
- Es rica en proteínas vegetales.
- Contiene Vitamina A que fortalece el sistema inmunitario y desintoxica el organismo.
- Por su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B7 y B9) nos ayudan a evitar las migrañas, cuidar la vista, evitar la ansiedad, el insomnio, el estrés, cuidar el cabello, uñas y piel o incluso regular el azúcar en sangre.
- Al contener índice glucémico bajo son aptas para personas con diabetes.
- El zinc que contiene las almendras mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, favorece el crecimiento y combate los estados de fatiga o cansancio.
- Contiene fósforo que nos ayuda a tener mayor resistencia física y mental, además de cuidar del buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
.
Si quieres aprovechar todas estas bondades de las almendras y hacerlas más digeribles, es recomendable dejarlas remojando en agua durante 8 horas. Luego las cuelas, eliminas la piel y puedes comerlas tal cual o incluso hacer una riquísima y nutritiva leche o bebida de almendras.
Publicar un comentario