5 actividades medioambientales para disfrutar con niños
La educación ambiental tiene por objeto que el niño tome conciencia de la realidad global, de las relaciones que los seres humanos establecen entre sí y con la naturaleza, y de las consecuencias que de ello se derivan. Y es tarea de los adultos transmitirle ese conocimiento.
El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, y desde ECOagricultor os proponemos cinco divertidas actividades medioambientales, tanto al aire libre como en espacios dedicados a la divulgación, que podéis disfrutar con los más pequeños al mismo tiempo que contribuís a su educación en el respecto y el cuidado de la naturaleza.
.
¿Cuál es la finalidad de las actividades? Educación ambiental para niños
Los principales objetivos de las siguientes actividades medioambientales con niños que os sugerimos son:
Adquirir comprensión y empatía
Familiarizar a los niños con todo «lo natural» que les rodea, esto es, árboles y plantas, aves, insectos, etc. Para que comprendan que los seres vivos nacen, crecen y mueren al igual que lo hacemos nosotros, y también tienen necesidades de agua, oxígeno y luz del sol; que sean asimismo conscientes del comportamiento de los animales o de los procesos y fenómenos naturales por influencia del clima, como las inundaciones o las sequías.
Sensibilizar e inculcar valores
Educar a los menores en el respeto y el cuidado de su entorno más próximo así como del medioambiente en su conjunto, en aspectos como el consumo ecológico, el ahorro energético y de agua, el reciclaje, la contaminación acústica o lumínica, etc. Es muy importante hacerles ver que nuestros actos tienen una huella ecológica, y que debemos procurar que esta sea lo más pequeña posible.
.
5 actividades medioambientales con niños
Estas son las cinco actividades medioambientales que os proponemos para celebrar el Día de la Tierra en familia:
Actividad 1: «sembrar vida»
Todos en el ‘cole’ hicimos ese «experimento» en el que colocábamos una habichuela en un pequeño recipiente con algodón, añadíamos agua, y al poco tiempo comprobábamos fascinados cómo, por arte de magia, ¡brotaba una planta!
Comprad semillas y tierra en un vivero y sembrad plantas aromáticas para crear vuestro propio huerto en casa, las posibilidades son infinitas: perejil, albahaca, romero, hierbabuena… Los niños comprenderán cómo, con los cuidados adecuados y paciencia, crecen sanas y fuertes. También podéis plantar un árbol si disponéis de terreno, o hacerlo en una de vuestras salidas al campo.
.
Actividad 2: reciclaje «casero»
Para manualidades relacionadas con el reciclaje podéis serviros de todo tipo de envases: cajas de aparatos electrónicos o juguetes, botes de cristal, tetrabriks de leche o zumos, el cartoncito cilíndrico del papel higiénico… Con ellos podéis «fabricar» lapiceros, maceteros, jarrones o figuras decorativas, y darles así un segundo uso. Si os atrevéis con algo a «mayor escala», cread una estructura para colocar vuestras plantas aromáticas con un palé usado.
¡La creatividad de los niños es infinita! Dejadles experimentar y, seguro, os sorprenden con sus creaciones.
.
Actividad 3: excursiones y salidas al campo
Toda salida al medio natural, monte, montaña o playa, es una oportunidad perfecta para desconectar, disfrutar y aprender junto a los niños. Podéis «extender» la celebración a todo el fin de semana y visitar uno de los maravillosos espacios naturales protegidos, terrestres o marinos, que se extienden por toda nuestra geografía, incluyendo parques —naturales y nacionales—, reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales y paisajes protegidos.
Miles de hectáreas en los que realizar un sinfín de actividades al aire libre: visitas guiadas, senderos a pie o en bicicleta, rutas en kayak, etc. Estos espacios cuentan en su mayoría con centros de visitantes e interpretación donde os informarán de todas ellas.
.
Actividad 4: visita a un museo de ciencia, de historia natural o un jardín botánico
Visitar uno de estos centros de divulgación científica y ambiental es uno de los mejores modos de divertirse y a la vez aprender con los más pequeños. Pues podréis contemplar muestras y exposiciones de numerosas especies vegetales y animales in situ, y hacerlo además «de la mano» de guías profesionales que os transmitirán sus conocimientos sobre diferentes materias relacionadas con el medioambiente.
Cuando lleguéis a casa, comentad todos lo que habéis visto y aprendido; que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le haya gustado o impresionado.
.
Actividad 5: visita a un centro de educación ambiental o una granja escuela
Con la llegada de la primavera y el verano, muchos de estos centros desarrollan actividades de fin de semana destinadas a familias, padres e hijos, u organizan actos con motivo del Día de la Tierra o el Día Mundial del Medio Ambiente.
Los niños tendrán la oportunidad de hacer manualidades al aire libre, elaborar su propio pan o mermelada caseros, cuidar del huerto y los animales, ordeñar a las vacas o montar a caballo; todo ello en un enclave natural, rodeados de naturaleza.
Los niños son nuestra garantía de futuro, de un futuro mejor y más sostenible. Educarlos en el respecto y el cuidado del medioambiente es vital pues ellos serán, como nosotros lo somos hoy, los «maestros» de las generaciones venideras.
Publicar un comentario