Achicoria, cómo cultivarla de forma ecológica
Las variedades de achicoria roja o radicchio (Chicorium intybus) las podemos comer en las ensaladas como una lechuga y tienen unos tonos muy intensos que llaman la atención. Tiene unas hojas violetas con nervios blancos que nos recuerdan a las endibias (son de la misma familia).
Es una hortaliza muy apreciada por ser nutritiva y polivalente en la gastronomía. Su sabor es amargo e incluso ligeramente picante, por lo que combina muy bien en ensaladas y otros platos cocinados. Principalmente podemos encontrar dos variedades, la Verona que es redondeada y se parece a una lombarda y la Treviso que es alargada y se parece más a una endibia.
.
Cómo sembrar achicoria (Chicorium intybus)
Podemos sembrar la achicoria tanto a pleno sol como incluso en lugares con semisombra, aunque si tenemos la opción, preferentemente las sembraremos a pleno sol.
No les gustan los suelos arenosos o arcillosos. Necesitan suelos profundos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica.
Antes de sembrar debemos airear un poco la tierra y aportar humus de lombriz o compost.
A partir de Marzo ya se siembran al aire libre, si se prevén heladas o temperaturas muy bajas optaremos por la siembra protegida. Cuando sembramos las semillas debemos dejar un marco de plantación de 30×30 como mínimo. La podemos sembrar directamente en el suelo o preparar semilleros y trasplantar posteriormente. Es necesario que las semillas tengan una temperatura de alrededor de 25ºC para poder germinar, aunque a los 6 ó 7 días ya se va adaptando a temperaturas de unos 15ºC
La achicoria necesita mucha agua, por lo que los riegos deberán ser regulares e incluso deberemos incrementarlos a medida que el tiempo va siendo más caluroso y la planta va creciendo y desarrollándose. En todo momento la tierra necesita tener un poco de humedad. Para conseguirlo es importante poner el acolchado o mulching, y así ahorramos agua.
En cuanto a las plagas, el mayor enemigo de la achicoria es la babosa (puedes ver aquí como combatirlas de forma ecológica). Por lo demás es un cultivo muy sencillo que no suele dar problemas de plagas o enfermedades.
La achicoria la podemos cultivar tanto en el suelo como en macetas y mesas de cultivo.
Es un cultivo resistente al frío y al viento.
Los cogollos se pueden empezar a cosechar cuando han alcanzado los 12 ó 15 cm de altura. Normalmente se cosecha unas 10 semanas después de la siembra.
.
Achicoria, propiedades y beneficios de su consumo
Es una planta muy desintoxicante, diurética y depurativa.
Mejora la función del hígado y facilita la eliminación de la bilis
Ayuda a eliminar parásitos intestinales
Está indicada para personas con hipertensión
Mejora las digestiones
Combate la anemia
.
Charlie_Sr ha comentado el 7 de noviembre de 2016
Te dejo dos aplicaciones culinarias: 1) A las hojas exteriores, no las que utilizo para ensalada, las cocino al vapor, solo con el agua que les queda después del enjuague, y las condimento con aceite de oliva, limon y pimienta. A compaña muy bien a las carnes asadas y 2) cuando las plantas ya están grandes, las sacás con cuidado y limpias muy bien a las raices, y les das un hervor y preparás una emulsión de aceite de oliva, limón, pimienta y diente ajo bien picadito, para bañarlas. Son una delicia. Charlie_Sr
Charlie_Sr ha comentado el 7 de noviembre de 2016
Las hojas cocinarlas al vapor y las raices igual, Condimentá con aceite de oliva, limón, pimienta y un diente ajo. Charlie_Sr