Cómo hacer un aceite con acción analgésica para aliviar dolores
La Capsaicina es un compuesto de los pimientos o ajís en general, y en particular se encuentra en mayor proporción en los que son picantes como chiles, jalapeños, cayenas o guindillas, que tiene acción analgésica. Por este motivo resulta muy efectivo para combatir los dolores, especialmente aplicándolo localmente.
La capsaicina se incluye en la elaboración de cremas, geles, etc. que se aplican externamente para eliminar dolores, en especial los dolores articulares (artritis), luxaciones, neuropatía diabética, fibromialgia, dolores musculares, neuralgia del trigémino, mejora la psoriasis, esguinces o inflamación.
Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más
Cómo hacer un aceite con acción analgésica
Es muy sencillo elaborar una crema casera para aliviar todos estos dolores. Además incluso podemos cultivar los pimientos en macetas.
Los pimientos cayena que vamos a usar deben estar secos, para eso tomamos pimientos frescos, los cortamos la parte de arriba y luego longitudinalmente por la mitad y los ponemos en una bandeja de rejilla en un lugar oscuro y bien ventilado para que se vayan secando. Cuando estén totalmente secos (dependerá de las condiciones en las que hayan estado), lo cual puede tomar entre una semana a tres, elaboraremos nuestra crema.
.
Necesitamos:
- Pimientos cayena cortados
- Aceite de oliva (también puedes usar de almendras, aguacate, argán…)
- Un tarro de cristal
.
Preparación:
En el tarro de cristal echa los pimientos cayena. No deben ocupar más de 3/4 del tarro. Después rellena el tarro con el aceite y asegúrate de que los pimientos están totalmente cubiertos.
Además, si lo deseas, puedes añadir alguna planta medicinal para personalizar esta crema. Por ejemplo el jengibre resulta muy beneficioso para mejorar la circulación sanguínea y también tiene acción analgésica. Otra opción sería añadir árnica.
Ahora tienes dos opciones: poner el tarro dentro de un cazo con un poco de agua y dejarlo ahí durante 2 horas a fuego bajo; o bien dejarlo entre 10 y 15 días en una zona fresca y sin luz para que vaya infusionando poco a poco. Depende de la prisa que tengas para utilizarlo.
Cuela el aceite, escurre bien los pimientos para aprovechar el aceite que puedan contener, y guárdalo en un tarro de cristal. Este aceite lo puedes usar en los próximos 6 meses.
Para utilizar tu aceite casero con acción analgésica sólo tienes que aplicarlo dando un suave masaje. Se puede usar varias veces al día. Este aceite es únicamente para uso externo, no se debe ingerir.
.
paolo ha comentado el 17 de octubre de 2014
Una pregunta
En caso de ponerlo en una zona oscura y fresca 15 días, hace falta echarle agua? o sólo con cubrir los jalapeños con aceite llega
Un saludo y gracias
ECOagricultor ha comentado el 18 de octubre de 2014
Hola Paolo, no es necesario echarle nada más. Sólo con el aceite que pusimos al principio es suficiente.
Un saludo 🙂
Elena ha comentado el 21 de octubre de 2014
Hola. Para hacer el aceite ¿quitamos la pepitas?
Si optamos por poner el tarro al baño maria, ¿que temperatura tiene que tener el agua, tiene que hervir? y ¿tapamos el tarro?
ECOagricultor ha comentado el 22 de octubre de 2014
¡Hola Elena!
Las pepitas las puedes añadir también.
Si lo haces al baño María el agua debe hervir y el tarro debe estar tapado.
Un abrazo 🙂
paloma kirchmann ha comentado el 23 de octubre de 2014
hola eco,
está muy buen a la receta, me gustaría saber si puedo mezclar con otros yerbas, como romero o lavanda, que tambien tienen efectos antiflamatorio, si es si, me podrías sugerir las cantidades por favor, muchas gracias.
Pregunta dos, este aceite se puede ingerir, si es sí, la dosis en gotas, gracias.
Aprovecho para mandar las felicitaciones por este boletín, cada ves mejor en mi opinión.
ECOagricultor ha comentado el 24 de octubre de 2014
Hola Paloma
Sí, podrías agregar otras hierbas a la receta, y romero o lavanda son estupendas también. Las cantidades son las que tú necesites. Puedes poner la mitad de cada una o más de una que de otra, según los efectos que desees conseguir.
Este aceite no se puede ingerir, es exclusivamente de uso externo.
¡Un fuerte abrazo Paloma!
santos_0298 ha comentado el 3 de mayo de 2015
hola, exelente informacion, solo te tengo unas preguntitas que espero me puedas ayudar, la 1ra, se le puede poner ajo, cebolla o eucalipto? ya que eso lo haria expectorante y mas fresca, se puede solidificar el aceite usando cera de abeja? y si se solidifica el aceite me tardaria los mismos 6 meses o menos? como le puedo hacer para que se conserve por mucho mas tiempo, ya sea en aceite o solidificado? disculpa tantas preguntas, enserio espero puedas ayudarme, gracias y saludos.
jose ricardo sandoval ha comentado el 15 de enero de 2016
se puede utilizar otros tipos de ají o chiles, en Colombia contamos con muchas variedades, de las cuales hay varias que son muy picantes.
ING. AGRONOMO JAVIER DIPP MARTINEZ ha comentado el 10 de diciembre de 2016
separar o seleccionar los desperdicios organicos (cascaras de verduras, frutas, huesos molidos o quebrados de pollo o pescado, cascaron de huevo, pedaseria de pan o tortilla etc.) de la preparacion de comidas en casa y mesclarlas con las hojas y ramas troceadas de jardin y un poco de tierra, se prepara una composta magnifica para sus macetas, plantas o árboles de jardin, que no tendra que ferilizarlos
Pino ha comentado el 20 de septiembre de 2020
Hola. Voy hacerla, hace un mes me fracture por varios sitios la muñeca,me pusieron placa con tornillo,pero tengo dos huesos muñeca lateral rotos
Dicen q se pegan solos
Voy rehabilitación pero mejoro muy lento
Si sabe de algún remedio natural me ayude a mejorar más rápido
Un saludo