5 ingredientes que envenenan tu cerebro
Estos ingredientes se encuentran fácilmente en muchos de los productos alimenticios que se venden en supermercados y tiendas de cualquier parte del mundo. Afectan muy negativamente a nuestro tracto digestivo, a nuestro hígado, pero muy en especial a nuestro cerebro y su habilidad para realizar sus funciones correctamente.
Evita estos 5 ingredientes que envenenan tu cerebro:
.
Ingredientes que envenenan tu cerebro
Gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la espelta, cebada y el centeno. Esta proteína se adhiere a las paredes del intestino delgado pudiendo provocar desórdenes digestivos y de carácter inmunológico. La celiaquía es la condición más común asociada a la sensibilidad al gluten. Además se puede tener sensibilidad al gluten sin llegar a ser celiaco jugando un papel importante en trastornos inflamatorios del cerebro y el sistema nervioso.
Hay estudios que muestran la relación entre la sensibilidad al gluten y los desórdenes en las diferentes partes del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, los nervios periféricos o la médula espinal. Se ha demostrado que el gluten es un desencadenante de alteraciones tales como demencia o dificultad y deficiencia para el aprendizaje, entre otras.
.
Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina han estado envenenando nuestro cerebro durante décadas. El aspartamo es una combinación de químicos sintéticos que provocan un efecto de excitación en las células del cerebro. Esta combinación resulta más peligrosas cuando los componentes se dividen en nuestro organismo una vez ingerido.
El consumo de aspartamo causa gran variedad de síntomas como por ejemplo ataques de ansiedad, dificultad en el habla, depresión o migrañas.
Los edulcorantes artificiales se encuentran en gran variedad de productos: bebidas, yogures, chicle o goma de mascar, salsas, cereales, y en general cualquier producto de los llamados «sin azúcar» o «sugar free».
.
Glutamato monosódico
Es una sal concentrada que se añade a los alimentos para realzar los olores y sabores. Confunde a nuestras papilas gustativas para que nos guste la comida y, como excitotoxina que es, estimula al cerebro para que produzca dopamina, haciendo que nos sintamos bien.
Pero por desgracia este sentimiento no dura mucho tiempo. Las excitotoxinas han sido asociadas a daños cerebrales y de otras partes del sistema nervioso, incluyendo enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, demencia, lupus o fatiga crónica.
Pero el glutamato monosódico no es la única exicitotoxina que encontramos en productos destinados a la alimentación, también son muy comunes la maltodextrina, proteína hidrolizada, aspartamo, aromatizantes, conservantes ¿Te suenan?
.
Azúcar refinado
El azúcar refinado se ha convertido en uno de los ingredientes que más abunda en nuestra comida, y en uno de los más peligrosos. Su consumo prolongado ha sido asociado a multitud de problemas de salud, causando efectos muy dañinos en especial al cerebro.
El azúcar refinado frena la función de una proteína muy importante, llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), la cual realiza funciones muy importantes relacionadas con el crecimiento nervioso.
Esta proteína origina nuevas conexiones entre neuronas que son vitales para funciones como la memoria. Algunos estudios han mostrado que tener bajos niveles de BDNF en pacientes con esquizofrenia o depresión y que consumen azúcar refinado produce un empeoramiento de su estado.
El azúcar refinado además produce inflamación que afecta al sistema digestivo y al inmunológico. Si esta inflamación llega a ser crónica hace que aumente el riesgo de padecer depresión o esquizofrenia. Es por eso que muchos profesionales de la salud, como el Dr. Ilardi, profesor de psicología de la Universidad de Kansas, aconseja a sus pacientes a dejar de consumir azúcar refinado, eliminarla por completo de la dieta, verificando que aquellos que lo hacen mejoran significativamente.
.
Flúor
La decisión de añadir flúor al agua ha sido, quizá, una de las más peligrosas y más extendidas con efectos muy dañinos sobre nuestro organismo en general y el cerebro en particular.
La Red de Acción del Flúor (FAN) mostró un estudio en que se se asociaba altos niveles de flúor con bajo cociente intelectual, incluso si está presente en cantidades muy bajas. Otro estudio llevado a cabo por UNICEF encontró que el flúor afecta al rendimiento intelectual en concentraciones permitidas en productos alimentarios tan utilizados cotidianamente como el agua envasada.
Pero FAN también pudo dar a conocer otros 34 estudios que asocian el consumo de flúor con bajos niveles de cociente intelectual, mientras que otros estudios lo asocian con daños graves en la memoria, daños cerebrales en fetos y alteraciones en las funciones cerebrales..
Evita productos procesados, cuanto más procesado está un producto alimenticio más artificial es y más daños produce en nuestro organismo, añadiendo a este hecho que contiene menos valor nutricional, es decir, además de ingerir venenos estamos teniendo carencias de vitaminas y minerales, esenciales para mantener nuestro organismo sano. Ve reduciendo poco a poco este tipo de artículos de tu lista de la compra y sustitúyelos por más productos naturales.
Gines ha comentado el 4 de mayo de 2015
Hola, me ha sorprendido la aparición del gluten en el artículo. De los otros aditivos ya conocía su mala fama, pero son añadidos artificialmente, sin embargo, algo que es natural y tan común en alimentos como el gluten (o puede que esté equivocado y se añada de forma artificial últimamente) ¿cómo podría reducirse/evitarse su consumo?
Un saludo.
ECOagricultor ha comentado el 6 de mayo de 2015
Hola Gines,
Te animo a que leas este artículo con el que saldrás de dudas
https://www.ecoagricultor.com/trigo-alimento-saludable-perjudicial/
¡Un saludo! 😉
Rosa ha comentado el 30 de abril de 2019
Hola Ginés,
El gluten es muy malo, pero entre todos los cereales que contienen gluten el más malo es el trigo, como te dijeron desde la redacción. De todo lo que podemos encontrar en la cesta de la compra es lo más malo, después el azúcar, le sigue el maíz, las grasas «raras» trans o re-aprovechadas o demasiado manipuladas y la soja no fermentada. Que hay otros, es bien cierto, pero estos son los cinco elementos más potentes que producen más acidificación = oxidación = inflamación = expulsión de nutrientes = enfermedades. Esto se agrava a partir de, más o menos, los cuarenta años, entonces el páncreas, paulatinamente, deja de generar iones de bicarbonato, que son los encargados de neutralizar el exceso de acidez del organismo. A partir de esta edad la necesidad de una dieta alcalina se impone.
Con el trigo pasa una cosa muy curiosa, si has estado unos años sin comerlo, si vuelves a tomar, por poco que sea, los efectos son devastadores. Me acuerdo que estuve nueve años sin comer trigo y fui invitada, insistieron en que tomase un poco de tarta… A media tarde empezó a picarme la boca, se hinchó la lengua, se inflamó toda la garganta, a la mañana siguiente mi cabeza me daba pinchazos y tenía febrícula… Agoté las reservas de bicarbonato y de hojas de calanchoe.
Melina ha comentado el 30 de diciembre de 2017
Me gustaría recibir información como la que se encuentra en esta página en mi mail, diariamente .
Hace dos meses he dejado de consumir muchos alimentos como azúcares , café , te , harinas de trigo y estoy implementando la elección de alimentos sin tac. Me.Me gustaría seguir informándome sobre alimentos saludables.
Gracias ! Muy lindos artículos
yolanda ha comentado el 23 de agosto de 2018
muchas gracias …muy buena esta información
Jorge O. Rodríguez A. ha comentado el 7 de octubre de 2018
les doy las gracias por esta que es muy buena información