El acolchado, mantillo o mulching para la huerta ecológica
El acolchado (en inglés mulching) es un mantillo o capa protectora que recubre la tierra que se utiliza tanto en agroecología como en jardinería.
El mulching o acolchado tiene multitud de beneficios: inhibe el crecimiento de hierbas no deseadas (reduciendo considerablemente la carga de trabajo en la huerta), aporta materia orgánica al suelo, retiene humedad en la tierra (reduciendo la cantidad de agua necesaria para los riegos), protege a las raíces de cambios bruscos de temperatura y protege a la tierra de la erosión.
El acolchado se puede realizar tanto en los distintos tipos de siembra en el suelo, como en los huertos en macetas y también en jardines de plantas ornamentales.
Un tipo de mulching se elabora con una capa de virutas de madera, serrín, agujas de pino y cortezas de hasta 10 cm de alto que puede durar hasta 3 años. Otra opción es poner una capa de paja o heno hasta 15 cm (se va comprimiendo con el tiempo), dura como máximo un año.
Para el acolchado también se pueden usar otros materiales como grava o gravilla (buena opción para las plantas que requieren de calor) o incluso hojas.
Lee ¿Cuál es el mejor mulch o acolchado para la huerta o jardín?
.
Cuando vayas a poner el acolchado por primera vez asegúrate de que has dejado la tierra bien mullida y aireada y has retirado todas las hierbas no deseadas y de que el suelo está húmedo. Después ve echando el material que hayas elegido y distribúyelo uniformemente por toda la superficie que quieras ocupar. Esto será muy efectivo para tener controlado el crecimiento de plantas no deseadas y enriquecerá la tierra. Procura no concentrar el mulch en la base de las plantas porque podría provocar la pudrición del tallo. Después se debe regar toda la zona.
También en zonas de la huerta que vayamos a dejar descansar y en las que no vayamos a cultivar, podemos poner una capa de cartón (preferentemente sin tinta), una vez que hemos retirado hierbas no deseado y la tierra está mojada.
Otra opción es el mulch verde, compuesto por plantas fijadoras de nitrógeno, es una de las mejores opciones para restaurar los nutrientes y la fertilidad de la tierra además de protegerla, resultando muy beneficioso su uso durante los inviernos o cuando se deja en barbecho. Se trata de cultivar leguminosas únicamente, o bien intercalarlas entre los cultivos.
.
Cristina ha comentado el 25 de junio de 2014
Este año hemos empezado a hacer mulching en el huerto, como tenemos césped en el jardín cada vez que lo cortamos echamos una capa en el huerto, así nos ayuda con las malas hierbas!
ANGEL VALVERDE ha comentado el 23 de junio de 2015
La paja del trigo y/o cebada ayudan mucho como un acolchado al colocarlo sobre el suelo junto a las plantas del cultivo, no se producen malas hierbas, porque la luz del sol no le a la parte cubierta, asi se reducen las labores de deshierbe y se aporta materia organica, ademas de retener la humedad.
ana doval ha comentado el 14 de marzo de 2016
Muy interesante todo lo publicado, ya que con este aprendizaje lo vuelvo en mi huerto y mi jardín.Muchas gracias.
isabel ha comentado el 9 de julio de 2016
quería saber si ese mulch que se utiliza , y que dura como 3 años como dicen ,
¿se deja en la tierra y que continúe con su proceso de descomposición ,o se retira y se bota o quema por ejemplo?
Agustina Polanco ha comentado el 19 de julio de 2017
No, en ningún momento se retira ni se quema. Su descomposición sirve de abono orgánico, Lo que hay que hacer es renovarlo periódicamente.
jokin ha comentado el 23 de mayo de 2018
he oido que en en climas húmedos no es recomendable practicar el acolchado.Es asi?
Josep Divins Socada ha comentado el 14 de agosto de 2019
Eoido que en la Huerta en invierno plantar cevada para que luego sirba de abono.