Ideas para reutilizar los posos del café
Antes de tirar los poso de café a la basura, se pueden buscar otros usos. Reciclar café es un pequeño gesto ecológico, pero, sobre todo, puede ser muy práctico y solucionar problemas en casa o en el jardín de una forma natural.
El café funciona como abono, bien directamente a la tierra, bien como parte del compost, añadiéndolo al resto de basura orgánica. Tiene nutrientes naturales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Por otra parte, añade acidez al suelo, algo que puede venir bien a ciertas plantas como las azaleas, las camelias o los rosales. Sirve de alimento para las lombrices (que, a su vez, benefician a la tierra) y para cultivar hongos. Pero tiene muchas otras utilidades.
.
Ideas para reutilizar los posos del café
Repelente de insectos
El café sirve para ahuyentar a plagas como hormigas y caracoles. A los gatos tampoco les gusta el olor a café. En algunos casos, funciona como repelente de pulgas, añadiendo café al agua donde se vaya a bañar al perro.
.
Ambientador
Una vez seco, el café se puede usar como desodorante en armarios y en el frigorífico, ya que absorbe olores. Incluso existen secadores de posos. Además quita el mal olor de las manos, olores que quedan algunas veces al manipular ajos, etc.
.
Limpieza y desatascador
Es abrasivo contra la grasa y limpia los desagües. Sin embargo, para grandes atascos de cañerías no sirve.
Tratamiento de muebles
Se pueden reparar los arañazos en los muebles si son de madera oscura o como repelente de polvo.
.
Higiene y belleza
Con los restos de café se pueden elaborar jabones que, sobre todo, eliminan los olores persistentes.
Sirve como exfoliante natural para la cara y el cuerpo.
También podemos usar los posos del café añadiéndolos al acondicionador sobre cabellos oscuros.
Para activar la circulación sanguínea y evitar la aparición de celulitis. Esto sucede gracias a la cafeína que activa la circulación.
Cocina
En este caso, nos referimos a los restos, a los posos, no al café líquido que se echa, por ejemplo, en el tiramisú. Con los posos se puede dar un toque de aroma a ciertos platos, sobre todo, a bizcochos, galletas y otros postres.
Tinte y pintura
Para pintar manualidades caseras, teñir la ropa o pintar sobre papel. Si se echa sobre la piel, se consigue un efecto parecido al de la henna, logrando tatuajes temporales.
Ecologismos
.
.
Carol ha comentado el 5 de enero de 2014
Podrían por favor complementar la información con como se elaboran los productos, tipo el jabón? Muchas gracias. Muy interesante, como el resto de artículos!! Gracias por su trabajo.
ECOagricultor ha comentado el 5 de enero de 2014
Hola Carol,
Aquí te dejo un enlace donde puedes encontrar varias recetas para hacer jabón en casa https://www.ecoagricultor.com/nutricion-consumo-y-salud/
Un saludo 😉
Rocío ha comentado el 7 de febrero de 2014
Buenos días,
Interesante publicación! Podríais indicar como usarlo contra la celulitis? Bastaría con frotar la zona afectada con celulitis con los posos del café? Gracias!
ECOagricultor ha comentado el 7 de febrero de 2014
Eso es Rocío, hay que frotar la zona que deseemos tratar con los posos, dando un masaje en círculo.
Saludos
Michele ha comentado el 8 de febrero de 2014
Cuando pongo el poso del cafe en la tierra de mis plantas, se despues de algunas dias se ve mucho moho verde. Que hago para prevenir eso?
Alejandro ha comentado el 20 de marzo de 2014
Evita poner las plantas en sitios cerrados así no saldrán moho ni hongos
Jaime ha comentado el 9 de febrero de 2014
¡Nos ha captado totalmente lo de la reparación de muebles oscuros y lo de repelente de polvo! ¡Cuentame más! ¿Como lo aplicaríamos para conseguir ambos resultados?
ECOagricultor ha comentado el 9 de febrero de 2014
Hola Jaime,
Para usarlo como repelente simplemente se espolvorea por la zona «conflictiva» y suele durar unos 3 días. Y para reparar los muebles oscuros lo puedes usar de dos formas: añadiéndolo al limpiador que uses normalmente o bien dejando los posos reposar varias horas con la cantidad de agua justa como para hacer una pasta, esta pasta la puedes mezclar junto con una cucharadita o dos de aceite de oliva y lo aplicas directamente al mueble. Queda muy bien.
Gustavo Monsalve ha comentado el 9 de febrero de 2017
SOY DIABÉTICO Y ME ACOSTUMBRÉ A CONSUMIR POR LO MENOS DOS TAZAS AL DÍA DE CAFÉ NO MUY OSCURO SIN AZÚCAR, RECOMENDADO POR MI MÉDICO Y HE NOTADO QUE ME AYUDA EN EL CONTROL DE LA GLICEMIA; LO QUE NO SÉ ES SI FUNCIONA IGUAL PARA OTRAS PERSONAS, CADA CUERPO ES DISTINTO; SERÍA CUESTIÓN DE PROBAR.
EL BLOG, ESTÁ «EXCELENTE»
Karmele ha comentado el 5 de septiembre de 2017
Hola!
¿Conocéis alguna empresa o profesional que reutilice los posos de café u otros desperdicios y que se ubique cerca del País Vasco?
Muchas gracias,