¿Qué es la rotación de cultivos y cómo se pone en práctica?
¿Qué es la rotación de cultivos? La rotación de cultivos o de plantas hortícolas es una práctica que tiene como finalidad, mantener una adecuada fertilidad del suelo y evitar la aparición de plagas y enfermedades en nuestro huerto (un aspecto fundamental en la agricultura ecológica).
No todas las hortalizas se comportan igual con la tierra. Distintas especies tienen “preferencias” para extraer algún nutriente en particular. Algunas, incluso, pueden mejorar la fertilidad del suelo.
Sabiendo aprovechar estas diferencias, podremos beneficiar nuestra huerta. Este es el principio básico de lo que llamamos “rotación”.
.
Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.
.
Con una adecuada rotación de plantas no sólo conservamos la fertilidad, sino que también, al cambiar de tablón año tras año, prevenimos el ataque de plagas y enfermedades.
.
¿Cómo se pone en práctica la rotación de cultivos?
Si nos interesa conservar y aumentar la calidad del suelo, podemos armar una rotación en la que se sucedan los siguientes grupos de hortalizas:
Plantas reponedoras
Las llamamos así porque son plantas que enriquecen la tierra, aportándole fertilidad.
Las sembramos al principio, así van mejorando la tierra para sembrar, más adelante, verduras (que son cultivos más delicados).
Son las leguminosas, por ejemplo: alubia o poroto, habas, soja.
.
Plantas consumidoras rústicas
Las llamamos así porque pueden crecer bien en tierras donde la materia orgánica no alcanzó su total descomposición (materia orgánica en bruto).
Entre ellas están hortalizas como los repollos, tomates, acelgas y calabazas o zapallos.
.
Plantas consumidoras finas
Estas necesitan que la materia orgánica esté bien descompuesta, que la tierra esté fina y desmenuzada.
Por esta razón no es aconsejable sembrarlas en tierras malas o en suelos que nunca han sido cultivados. Recién podremos hacerlas cuando hayamos mejorado la tierra y ésta se encuentre en condiciones adecuadas.
En este grupo están las lechugas, las zanahorias, las espinacas.
.
> Lee más artículos interesantes sobre huerto ecológico
.
También podemos hacer rotaciones beneficiosas tomando como regla la siguiente sucesión de cultivos:
- Hortalizas de raíz (zanahorias, remolachas, etc.) el primer cultivo.
- Hortalizas de hoja (lechugas, acelgas, espinacas, etc.) como segundo cultivo.
- Hortalizas de fruto (tomates, pimientos, berenjenas, zapallos, etc.) como tercer cultivo.
Esto nos permitirá que las plantas que se suceden aprovechen mejor todas las capas de la tierra y los nutrientes que ésta posee (por ejemplo, las hortalizas de raíz son más consumidoras de potasio, mientras que las de hoja lo son del nitrógeno).
Conocer esto nos permitirá hacer las siembras asociadas (más de una especie por tablón o bancal), al sembrar variedades que no compitan por los mismos nutrientes y así aprovechar al máximo nuestro terreno.
Finalmente, si queremos evitar que las plagas y enfermedades se propaguen en los tablones o bancales, debemos tener cuidado de no suceder cultivos que estén emparentados por la naturaleza, es decir, que pertenezcan a la misma familia botánica.
No pueden sucederse entre sí:
- Espinaca, remolacha, acelga.
- Tomate, pimiento, berenjena, papa o patata.
- Lechuga, achicoria, escarola.
.
A continuación se presenta un cuadro con los distintos cultivos que podemos sembrar en nuestra huerta orgánica o ecológica, y la familia botánica a la cual pertenece, información valiosa para realizar las rotaciones de cultivos en la huerta:
.
Flavio Paulio Vargas Rodríguez ha comentado el 22 de octubre de 2019
Gracias amigos, por esta valiosa receta, mis sinceros saludos para Ustedes.