Plantar zanahorias en el huerto ecológico
El cultivo de zanahoria en el huerto ecológico es muy gratificante y sencillo de llevar a cabo porque la zanahoria no es una hortaliza muy exigente en cuanto a los cuidados que requiere. A esto debemos sumar que es un alimento nutritivo que podemos disfrutar en muchas recetas de cocina, y te aconsejo que no te pierdas las propiedades de la zanahoria.
La zanahoria, Daucus carota L, es una planta hortícola de raíz y bienal, originaria de Eurasia que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas, igual que el apio, la chirivía, el perejil o el eneldo.
Si estás empezando en la horticultura ecológica y todavía no tienes mucha experiencia, te invito a que te animes a plantar zanahorias en tu huerto ecológico, ¡no te arrepentirás!.
.
Cultivo de la zanahoria
Siembra
Para sembrar zanahorias se suele hacer en la tierra directamente, sin preparar los semilleros o plantines. Para aumentar las probabilidades de germinación de las semillas de zanahoria las vamos a dejar a remojo en agua en un lugar oscuro y a una temperatura de 20 ºC aproximadamente durante 24 horas antes de la siembra. Después se escurren y se siembran de 1 a 3 semillas juntas en pequeños surcos a una profundidad igual que el doble de su diámetro. Deja un espacio entre surco y surco de 10 cm². Cuando finalices cubre las semillas riega con cuidado de no mover la tierra. La zanahoria es una hortaliza que podemos sembrar prácticamente en cualquier momento del año.
Sustrato
La zanahoria crece mejor en suelos profundos, bien drenados, aireados y con buen aporte de materia orgánica. Antes de plantar zanahoria aporta compost o humus de lombriz a la tierra para mejorar su fertilidad. Para la siembra de zanahorias el pH que mejor viene a este tipo de hortaliza es entorno 6 a 6.5..
Luz
Si vas a plantar la zanahoria en una zona con buena exposición solar con, aproximadamente, entre 5 y 7 horas de luz crecerán mejor que si están en semisombra.
Clima
El cultivo de zanahoria está indicado en zonas con climas fríos, porque es una hortaliza con cierta resistencia a las bajas temperaturas y algo rústica. No obstante, también podemos plantar zanahorias en climas templados perfectamente. Hay diferentes variedades y lo recomendable es cultivar las variedades de zanahoria autóctonas de nuestra zona porque ya están acostumbradas a la climatología.
Temperatura
La temperatura óptima de crecimiento está entre 14 y 18 ºC. Puede aguantar temperaturas por encima de los 35 ºC de manera puntual, igual que temperaturas por debajo de -5 ºC.
Riego
Durante la germinación de las semillas de zanahorias debes mantener la tierra constantemente húmeda (pero sin excesos). No es una planta que aguante bien el estrés hídrico, de hecho, si la falta agua durante su cultivo puede que aparezcan grietas en la zanahoria.
Plagas
Al cultivar la zanahoria podemos encontrar plagas de esta planta como por ejemplo la mosca de la zanahoria, pulgón o gusano del alambre.
Cosecha
Desde el momento de la siembra hasta la cosecha pueden haber transcurrido entre 10 y 20 semanas, dependiendo de la variedad de zanahoria que siembres y de las condiciones de cultivo que haya tenido la planta.
Si deseas obtener semillas de zanahoria para sembrar en sucesivas temporadas, entonces deberás dejar la zanahoria en la tierra, ya que, es el segundo año cuando la planta florece y tiene semillas.
Italo Bozzi Marceli ha comentado el 7 de abril de 2017
Les agradezco que me hayan registrado en Eco Agricultor.
Que sigan teniendo mucho éxito
Cordiales saludos
Italo Bozzi M.
APICOLA LA AURORA
yamilet arias ha comentado el 16 de abril de 2017
Hola estoy agradecida por todas las noticias pero quisiera saber si la zanahoria se puede plantar de otra manera que no sea por semillas y como se realiza
Hector fernando ospina daza ha comentado el 19 de agosto de 2018
QUE FERTILIZANTES SE USAN PARA LA ZANAHORIA PAPA {GOTA} REMOLACHA LECHUGA
Maria de Lourdes Rosas Acosta ha comentado el 17 de diciembre de 2018
Me gusta el calendario de siembra para saber que debemos sembrar con respecto a los productos de consumo saludable