Lechugas, propiedades nutricionales, tipos y cómo cultivarlas
Las lechugas, Lactuca sativa, son una de las verduras de hoja verde más consumidas en todo el mundo. Se podría decir que las lechugas son el alma de las ensaladas porque se consumen principalmente crudas en platos fríos o templados.
La lechuga es una planta anual de la familia de las compuestas cuyo origen se cree que se sitúa en la India o en Oriente Próximo.
En este artículo te contamos cuáles son las propiedades nutricionales de las lechugas, tipos de lechugas y consejos para su cultivo en el huerto ecológico.
.
Propiedades nutricionales de las lechugas
Las propiedades nutricionales varían dependiendo de la variedad de lechuga, pero en general podemos decir que las lechugas están compuestas en un 95% por agua, tiene pequeñas cantidades de carbohidratos, fibra y proteína vegetal y su contenido en grasa es prácticamente nulo.
En las lechugas encontramos vitaminas como la B9 o folato, vitamina C o ácido ascórbico y vitamina A.
¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.
Esta verdura de hoja verde nos aporta minerales como el potasio, el calcio, fósforo, magnesio, yodo y sodio.
Las lechugas tan solo contienen 15 kcalorías por cada 100 gramos, por lo que son una opción muy saludable para personas con sobrepeso u obesidad que estén realizando una dieta para adelgazar.
Antiguamente ya se aprovechaban de las propiedades relajantes de la lechuga para mejorar el sueño y combatir el insomnio. Además, al ser rica en agua, las lechugas son nuestras aliadas para mantenernos hidratados, estimular la función de los riñones y contribuir a la prevención de infecciones en el sistema urinario.
.
Tipos de lechugas
En todo el mundo hay muchísimas variedades diferentes de lechugas que se han adaptado a las condiciones de las zonas donde se cultivan. Hay más de 200 variedades diferentes de lechugas, pero principalmente las encontramos divididas en cuatro grupos:
Lechugas acogolladas > en este tipo de lechugas éstas van creciendo formando un cogollo bien formado y apretado, como por ejemplo las variedades batavia, mantecosa o trocadero y iceberg.
Lechuga romana > tiene las hojas alargadas y el nervio central es más ancho y grueso. Tenemos las variedades romana u oreja de burro, lechuga china, hoja de roble y radiccio.
Lechugas de hojas sueltas > encontramos la rúcula, las variedades de lollo rosso, canónigos o escarolas.
.
Consejos para cultivar lechugas
Siembra
Tenemos dos opciones a la hora de comenzar en el cultivo de la lechuga, sembrando nosotros mismos las semillas o bien adquiriendo plantones. Podemos sembrar la lechuga prácticamente en todas las épocas del año.
Si empiezas desde la semilla ten en cuenta que no debes enterrarlas a demasiada profundidad porque dificultaría la germinación. No las entierres a más de 4 milímetros. Las semillas de la lechuga se pueden sembrar directamente o preparar semilleros, normalmente esta segunda opción es la más favorable y la más usada. Deja entre 30 y 50 centímetros entre semilla y semilla, dependiendo de la variedad de lechuga que cultives, para que éstas tengan suficiente espacio para desarrollarse plenamente.
Trasplante
Una vez que nuestras plántulas han desarrollado entre 7 y 10 hojas, ya podemos ir trasplantándolas a su lugar definitivo de cultivo.
Sustrato
La lechuga es una planta hortícola que requiere de suelos ricos en materia orgánica y que tenga buena profundidad para que las raíces tengan espacio para crecer correctamente.
Luz
A pleno sol, en zonas muy calurosas podría estar en sombra parcial durante las horas más calurosas del día.
Clima
Esta planta se adapta bien a diferentes tipos de clima. Puede aguantar temperaturas de 5ºC, aunque la temperatura óptima está entre los 12 y los 20 ºC. Con temperaturas más altas la lechuga tiende a espigarse y a dar flores y semillas.
Riego
En general, las lechugas necesitan de riegos periódicos y frecuentes, por lo tanto, los suelos deben tener buen drenaje y ser ligeros. La tierra debe mantenerse ligeramente húmeda de forma constante. Evitaremos los encharcamientos.
Plagas
Los caracoles y las babosas o limacos son las plagas más comunes que pueden sufrir las lechugas. Lee cómo prevenirlas y combatirlas de forma ecológica en este artículo, este y este otro.
Rotación de cultivos
Para prevenir plagas y enfermedades, en sucesivos años en los que sigas cultivando lechugas, cambia la ubicación de éstas y cultívalas en zonas donde previamente has sembrado hortalizas de fruto o de raíz.
Cosecha
Dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo, en un periodo aproximado de 30 a 60 días ya podremos degustar unas riquísimas y nutritivas lechugas en nuestra mesa.
Pedro Huanca Silva ha comentado el 6 de abril de 2013
Quisiera toda la información técnica para la producción de «lechuga suiza», es para implementar en La Paz – Bolivia
jesus ha comentado el 2 de febrero de 2015
Hola buenas tardes, quisiera saber como se pueden conseguir semillas de lechuga sin comprarlas.
gracias un saludo
luis dominguez ha comentado el 27 de agosto de 2016
Es necesario que tengas una planta de lechuga en tierra y esperar a que emane de su centro un tallo del cual emergerá un mechón de flores, cuando eso suceda, tendrás que cortar ese tallo y colgarlo de un tendedero con las flores hacia abajo para que al secarse las semillas caigan de el. Coloca un recipiente de cartón bajo del mismo, para que este absorba la humedad y luego pasa por un tamiz para eliminar impurezas. (esto último es opcional)
samar guillen ha comentado el 9 de febrero de 2016
de la lechuga se aprende mucho
isamar ha comentado el 3 de marzo de 2016
gracias
Kary ha comentado el 30 de abril de 2016
Hola! cada vez que entro me gusta mas esta web. les pindo me ayuden, tengo una bandeja a la que le han salido al rededor de 40 lehugas, estan aun muy pequeñas, son unos pequeños hilos con dos hojitas, tienen al rededor de dos semanas. Que paso siguie?
luis dominguez ha comentado el 27 de agosto de 2016
Eso depende de donde las quieras cultivar, puedes optar por comprar un tubo de plástico o un tonel de 200 lts de cap. y perforar hoyos de 1 pulg. aproximadamente. Llenarlo de tierra con un tubo de PVC al centro. con perforaciones de 3/16. forrado de fieltro para evitar que se tapen los orificios con el sustrato. este sirve para irrigar desde el centro del tonel.
coloca las lechugas -insertando- en la tierra. Puedes buscar imágenes de huertos verticales, para ilustrar la idea. Otro artefacto que sirve para esto, es una bandeja de lavadora -centrifuga- que ya no utilices, solo aumenta el diámetro de algunos de los ojales para que tu tallo de lechuga pueda entrar, con estos métodos podrás tener hasta 40 lechugas de regular tamaño en un espacio de .36 mts 2
luis dominguez ha comentado el 27 de agosto de 2016
Gracias por fomentar la agricultura en casa, la autosuficiencia alimenticia y el deber de ser industrioso dentro de los hogares.
Reciban un fuerte abrazo desde México.
juan gilberto cortes castro ha comentado el 20 de agosto de 2018
Acabo de terminar un curso vía INTERNET y quisiera obtener más información de cultivos, los consejos que dan en este sitio me parecen fáciles pero muy útiles. por eso me llamo mucho la atención, tengo suficiente terreno en Veracruz que deseo explotar para la agricultura urbana.
Agradezco de antemano sus atenciones.
Fernando ha comentado el 20 de septiembre de 2018
Que buenas información hay en esta página, sigan adelante…
Osmar Garcia Tamayo ha comentado el 15 de marzo de 2019
A que distancia se deben de plantar una de otra ? y entre surcos
Saludos